jueves, 25 de febrero de 2010

Neutrinos

Cada segundo tu cuerpo es atravesado por millones de unas extrañas partículas denominadas neutrinos. No se ven ni se sienten, porque ninguna choca con la materia que forma tu cuerpo; lo cruzan limpiamente, como si fueran fantasmas.

Su capacidad para pasar desapercibidos es enorme, porque la mayor parte de ellos traspasan también la Tierra entera sin detenerse. Para cazarlos se utilizan complicados dispositivos que se instalan en minas abandonadas, con tanques de sustancias diversas en los que se espera a que de vez en cuando algún neutrino choque con un protón y se produzca un débil destello.

Durante muchos años se pensó que no tenían masa, aunque no se sabía con seguridad. Ahora, gracias a un experimento realizado en Japón se ha sabido que sí la tienen, pero tan minúscula que es un billón de veces menor que la de un electrón, que a su vez es apenas de una milcuatrillonésima de gramo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

"serendipity"

En mayo de 1964, Arno Penzias y Robert Wilson, dos físicos que intentaban poner a punto una antena de comunicaciones con el satélite Echo, estaban desesperador porque no conseguían eliminar una molesta interferencia. Pero aquel ruido les valió el Premio Nobel de Física.

Casualmente comentaron el problema con otros físicos, que se dieron cuenta de que la interferencia era lo que otros expertos estaban buscando como el eco de fondo de la gran explosión con la que se inició el Universo, según la teoría del Big-Bang. Esa radiación en forma de microondas había sido predicha, aunque Penzias y Wilson no lo sabían.

Fue un descubrimiento de esos que los ingleses denominan por "serendipity", que viene a ser algo así como "por chiripa". La suerte tiene con frecuencia un papel importante en la ciencia, pero hay que saber aprovecharla, aplicando la mentalidad científica a un fenómeno inesperado. El método y la perseverancia son la clave del éxito en la ciencia.

Montado en un rayo de luz


Albert Einstein revolucionó la física clásica no solo por sus avanzadas teorías, entre las que destacan las de la relatividad, sino por introducir una nueva forma de plantearse problemas y encontrar soluciones, lo que él denominaba experimentos mentales.

Einstein atribuía su mérito al hecho de imaginar situaciones aparentemente alocadas, como viajar a lomos de un rayo de luz. Imaginando lo que sucedería en esa situación concibió la idea de que el espacio y el tiempo son relativos y lo único absoluto en el universo es la velocidad de la luz.

Entonces no había forma de comprobar sus hipótesis. Sin embargo, con los años se ha podido constatar que algunas de sus concepciones eran correctas, como el hecho de que el tiempo transcurra a diferente rapidez según la velocidad a la que uno se mueva. Los satélites GPS, que permiten determinar la posición exacta donde uno se encuentra, y son utilizados, por ejemplo, para guiar a los equipos de rescate y salvar vidas, deben tener en cuenta este efecto para evitar errores.

Así funciona un radar

El funcionamiento del radar se basa en un fenómeno físico denominado efecto Doppler y se refiere a la variación de la frecuencia que emite un emisor en movimiento.

Para entenderlo basta un ejemplo cotidiano, como es el de un coche que se acerca, pasa a nuestro lado, para después alejarse: el sonido del motor es más agudo cuando se acerca, para pasar a ser más grave cuando comienza a alejarse. Cuanto más rápido vaya el vehículo, este efecto es más pronunciado. Los radares de tráfico mandan una señal al coche que pasa y reciben una señal rebotada. En función de las diferencias de la frecuencia de la señal rebotada en el coche que pasa se puede calcular la velocidad.

El radar de tráfico actúa como un foco, en cuanto a su tamaño y su forma de operación. Esto es debido a que las microondas que emite se comportan en gran parte como ondas de luz. Viajan en línea recta y se reflejan fácilmente. Los objetos metálicos como los coches, camiones, guarda raíles y pasos a nivel son grandes reflectores, mandando reflejos de esas microondas en direcciones impredecibles como ocurre con un reflejo de luz. Cuando hay diferentes objetos moviéndose en la carretera dentro de su alcance, como varios vehículos circulando muy cercanos, el radar es incapaz de diferenciar cuál es el que produce la lectura y anula automáticamente la medida.

El radar de tráfico mide la velocidad por el reflejo que recibe del vehículo que pasa por el haz. Compara el cambio en la frecuencia reflejada con la frecuencia original del haz que envió, y de esta diferencia calcula la velocidad, que se muestra en la unidad de mando.

martes, 23 de febrero de 2010

¡Como hacer un huevo frito sin calor!

Este experimento hace que al meter un huevo en alcohol quede igual que un huevo frito, el resultado es curioso y la verdad que queda tal cual…pero OJO, el huevo no esta hecho, solamente cambia sus propiedades ya que sus particulas se reordenan de una manera parecida a cuando le das calor. Asi que ni se os ocurra comeros eso, aunque para gastar bromas tiene buena pinta jeje.
Publicado por Eva Báez.

COMO HACER FUEGO CON UNA PATATA!!!

Nunca me había imaginado que con Una Patata, sal, pasta dental, 2 cables y dos mondadientes, se podía hacer Fuego!
Pues apunta, Necesitaras:
Una patata
sal
pasta dental
2 cables
Mondadientes

Primer paso: Corta la patata por la mitad y has dos agujeros en una de ellas, ayudate con los mondadientes.
Segundo: En la otra parte que te quedo cortada, saca una pequeña parte del centro de la patata con la ayuda de una cucharita.
Tercero: Después de haber sacado una pequeña parte de patata, mezcla la sal con la pasta dental dentro del pequeño orificio.
Cuarto: En el primer paso, hiciste dos agujeros en una parte de la patata cortada, pues bien, en ellos mete los dos cables ..
Quinto: Una vez puesto en el orificio el contenido de la mezcla (sal y pasta dental), une las partes contadas de la patata.
Ojo: No olvides en que las dos puntas de los cables deben de hacer contacto dentro de la mezcla(Sal y la pasta dental).
Sexto: Después de haber cerrado la patata partida en dos con ayuda de los mondadientes, coloca un pedazo de algodón en una de las puntas del cable.
Sétimo: Esperar 5 minutos. luego has contacto con el cable normal con la punta del otro cable con algodón y veras….
!!! FUEGO!! FUEGO!

Publicado por Eva Báez.

Con esta información y video que aquí os presento pretendo transmitir la idea de qe la química es algo cercano que se produce continuamente en nuestra vida diaria, es decir ,hay numerosos experimentos qímicos que odemos realizar de forma casera en casa, con esto pretendo animaros a poner en marcha vuestra imaginación y realizar este tipo de experimentos. Siempre con precaución. Espero que os guste :)

Como hacer hielo en un segundo

Hola,lo primero decir que esto no es hielo esto no es para nada agua congelada, sino que se trata de una disolución química que al sobresaturarse y provocar una variación se transforma en un sólido parecido al hielo para nada es comestible y es muy probable que en vez de helarte te queme la piel por que la reacción es exotérmica es decir suelta calor.

Publicado por Eva Báez.

¿Un nuevo vecino estelar?


A principios de junio de 1998, un equipo de científicos asombró a los astrónomos al dar a conocer una hermosa fotografía. En ella aparecen dos estrellas muy lejanas a la Tierra, que emiten gran cantidad de luz, y de las cuales "surge" un larguísimo filamento de luz. Al final de este filamento apareció un pequeño punto luminoso, nunca antes visto.

De inmediato, el equipo elaboró una hipótesis: se trataría de un planeta, el primero fuera del Sistema Solar que ha sido registrado por un instrumento humano. No todos los científicos están de acuerdo con esta idea, y las explicaciones son muy diversas. Todavía no existen datos que puedan confirmar alguna teoría por sobre otras.

En el Universo existen millones de estrellas. Si sólo algunas de ellas tuviesen, como nuestro Sol, un sistema planetario orbitando a su alrededor, no sería difícil que allá afuera hubiese cientos de planetas en algún lugar del vasto espacio estelar. Al menos, eso es lo que piensan los científicos.

Pero el caso es que, aunque cada año se fotografían decenas de rincones del cosmos, nunca se ha fotografiado a un planeta fuera del Sistema Solar. Nunca... hasta ahora.

En agosto de 1997, Susan Terebey, de la Corporación de Investigación Extrasolar (California, Estados Unidos), estaba estudiando unas imágenes captadas por un instrumento del telescopio espacial Hubble. En ellas se mostraba un par de estrellas jóvenes de la constelación de Tauro, situadas en una zona de formación de estrellas de la vía láctea, a unos 450 años luz de la Tierra. Pero lo que atrajo a Susan y a su equipo no fueron las estrellas, sino un larguísimo y extraño filamento de luz que emergía de ellas, al final del cual se distinguía con mucha claridad un objeto luminoso.

En primer lugar, lo que vemos en la imagen puede ser sólo una ilusión óptica. El posible planeta parece estar cerca de las estrellas, pero en realidad podría estar a años luz de ellas, mucho más atrás... o más adelante. En este caso, el ángulo en que fue tomada la fotografía sería determinante para ver una relación que, en la realidad, podría no existir.

En segundo lugar, el objeto podría no ser un planeta sino un enana café: estrella con una masa compacta de hidrógeno que no tuvo la gravedad suficiente para comenzar su proceso de fusión nuclear.

lunes, 22 de febrero de 2010

Los elementos químicos.




La tabla periódica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didáctico para cualquier estudiante, más aún para estudiantes de química, medicina e ingeniería. De la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas.
La actual tabla periódica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base a su estructura atómica.
Según sus propiedades químicas, los elementos se clasifican en metales y no metales.

CURIOSIDADES:
Ley periódica.
Esta ley es la base de la tabla periódica y establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico.
Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo IA, a excepción del hidrógeno, son metales con valencia química +1; mientras que los del grupo VIIA), exceptuando el astato, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia -1.

mentos y cocacola.

http://www.youtube.com/watch?v=dwEpvb75mcc
http://www.youtube.com/watch?v=SsDEfu8s1Lw&feature=player_embedded

En esta página podemos ver claramente un vídeo de una explosión sónica.
Una explosión sónica es lo que sucede cuando un cuerpo supera la velocidad del sonido.

CURIOSIDAD:

El popular personaje de los juegos de Sega llamado Sonic hace referencia con su nombre al fenómeno "sonic boom"(explosión sónica , ya que el personaje en los juegos es tan rápido que él también puede romper la barrera del sonido.

domingo, 21 de febrero de 2010

La química y la digestión.

Fases en el proceso digestivo o de nutrición:

En primer lugar debemos decir q la digestión es un complejo proceso químico y fisiológico en virtud del cual los alimentos adoptan formas solubles para su absorción por los tejidos y células del cuerpo.

Se comienza con la gesta de alimentos, los cuales sufrirán durante la digestión un cambio hasta convertirse en nutrientes. Estos se absorben de manera q del sistema digestivo al torrente circulatorio. El sistema circulatorio distribuye los nutrientes a zonas, órganos, y células del organismo donde sufran metabolismo o almacenamiento.

Pero hablemos del sistema digestivo propiamente dicho. En cada una de las partes donde puede existir digestión aparecen 2 tipos de procesos digestivos: mecánicos y químicos. En cualquier digestión mecánica la consecuencia es la ruptura del alimento y ayuda a q este avance por el tubo digestivo. Permite q el alimento se mezcle con secreciones del tracto digestivo, además, hace q los alimentos se pongan en contacto con las paredes del tubo digestivo, de modo q se favorezca su absorción.

La digestión química, a traves de reacciones biológicas donde intervienen enzimas, hace q los nutrientes se transformen en moléculas sencillas a partir de otras más complejas.

El proceso comienza en la cavidad bucal. En la digestión mecánica los dientes y las mandíbulas rompen y mezclan en alimento con la saliva, mientras la lengua permite q este pase al esófago. En la digestión química aparece la acción de la glándulas salivales. Estas secretan saliva (agua, electrolitos (Na, K), encimas (amilasa salival y lipasa salival)). La amilasa salival degrada el almidón, (h. De carbono complejo) hasta maltosa (h. De carbono con 2 glucosas). Pero no todo el almidón se degrada en la boca. La lipasa salival actúa sobre las grasas dando lugar a compuestos más sencillos como son los ácidos grasos. Al conjunto de alimentos más sencillos la secreción salival se les denomina “bolo alimenticio”.

Pasamos al esófago. Aquí continua la acción química de la saliva y se produce el avance del bolo alimenticio. De este modo llegamos al estomago.

En el estomago se producen movimientos como la distensión de los músculos del mismo con el fin de admitir el bolo (es un acto reflejo. Además existen otros movimientos (a modo de coctelera) q permiten q el bolo se mezcle con la secreción gástrica compuesta principalmente por ácido clorhídrico, mucus, y una encima llamada pepsina. El HCl hace q el pH del estomago sea ácido ( menor q 7). El mucus protege al estomago del HCl ( si se producen diversos tipos de gastritis). La pepsina degrada parcialmente las proteínas. Las encimas bucales (amilasa y lipasa salivales) dejan de actuar debido al pH ácido. Por lo tanto, en él estomago solo se atacan las proteínas. La mezcla q se produce en el dicho órgano se denomina quimo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

2 experimentos sencillos

Para realizar nuestro experimento necesitamos unas lentejas, agua y una bebida gaseosa.

Primero llenamos un vaso con agua y dejamos caer un puñado de lentejas. Casi todas se hunden. Puede que algunas floten al retener una burbuja de aire pero si agitemos el agua caerán al fondo del vaso.

Luego llenamos el vaso con la bebida gaseosa y dejamos caer un puñado de lentejas. Ahora las lentejas suben y bajan en el líquido.
En este caso las lentejas flotan por las burbujas gaseosas que se pegan a su superficie. Al llegar a la superficie liberan dichas burbujas y las lentejas vuelven a sumergirse, repitiéndose el proceso hasta que la bebida se queda sin gas.

_____________________

Para realizar nuestro experimento necesitamos una noche fría de invierno, una habitación con calefacción, una vela y una ventana.

Con la ventana abierta unos centímetros acercamos la vela encendida a la parte de abajo y luego a la parte de arriba de la ventana. En el primer caso la llama de la vela se inclina hacia el interior de la habitación y en el segundo caso se inclina hacia el exterior.

Explicación
La inclinación de la llama de la vela nos indica el sentido de la circulación del aire en la habitación: el aire caliente asciende y el aire frío desciende ocupando el sitio dejado por el aire caliente que asciende.

Al abrir la ventana el aire caliente escapa de la habitación por la parte de arriba de la ventana (la llama de la vela se inclina hacia el exterior) y el aire frío del exterior entra en la habitación por la parte inferior de la ventana (la llama se inclina hacia el interior de la habitación)

viernes, 12 de febrero de 2010

La química de la coca-cola.

¿Que existe detrás de aquella bebida oscura tan popular en el mundo?
Es posible hallarla desde las grandes metrópolis hasta la mas humilde de las aldeas. Es considerada inofensiva y hasta nutritiva, ideas muy equivocadas, los refrescos de cola son lo que se llama una droga no declarada, producen adicción a su consumo y causan estragos nutricionales y dentales. Veamos cuales son los fundamentos de estas acusaciones.
La coca-cola fue inventada por un coronel del ejército sureño de los Estados Unidos llamado John S. Pemberton, en Atlanta, Georgia. Poseía una empresa llamada Pemberton Chemical Co. que se dedicaba a la elaboración de menjurjes "milagrosos". En 1886 invento la coca cola, la cual estaba compuesta de agua, azúcar, vino, hojas de coca y nuez de cola, posteriormente le quitaron el alcohol y su nombre paso de "French wine coca-ideal nerve and tonic stimulant" a "Coca-cola" por el nombre de dos de sus principales ingredientes. Se empezó a vender en farmacias como un tónico revitalizante que combatía la fatiga, el dolor de cabeza y la depresión.

Posteriormente los hermanos Candler le compraron el brebaje al coronel en 23,000 dólares. Y fueron ellos quienes iniciaron la intensa campaña publicitaria que convirtió a la Coca-cola en lo que actualmente es. Solía decir que Una buena publicidad podía vender cualquier cosa, incluso caca de gallina.

Fue la Coca-cola quien le dio al mundo la imagen de Santa Claus, se convirtió en el proveedor oficial de bebidas del ejercito estadounidense en la segunda guerra mundial, y fue gracias al apoyo de este gobierno que pudo extenderse por todo el mundo. Incluso se vendió en la Alemania nazi durante la guerra, solo que con el nombre de "Fanta".

Pero bien veamos cual es su contenido tan oculto y secreto.

En 1902 el Dr. Charles A. Crampton, un químico del gobierno estadounidense analizo varias muestras del jarabe y del refresco embotellado y encontró muestras de cocaína y alcohol y así lo especifico en su reporte al departamento de agricultura de los EE.UU.

Como resultado de los hallazgos el Dr. Harvery Washington Wiley, jefe de la oficina de química del departamento de agricultura, ordeno que la coca-cola fuera considerada como droga y etiquetada como "veneno" por su alto contenido de cafeína (sin considerar el alcohol y la cocaína)

Sin embargo la suprema corte de los E. Unidos fallo a favor de la Coca-cola, sin embargo durante el juicio tuvo presentar el análisis químico de su formula y fueron los siguientes.

Agua carbonatada 89.305%

Azúcar "purificada" 10.900%
Aromáticos naturales 0.435%
Ácido fosfórico 0.055%
Cafeína 0.015%

Aromáticos naturales significan: Coca, Cola y vainilla.

Y esa es la misma formula con la que actualmente se elabora. En 1985 intentaron cambiar la formula pero fue un rotundo fracaso y le costo millones a la compañía, tuvieron que volver a implantar la vieja formula, aquella nueva formula sobrevivió con el nombre de Coke.

jueves, 11 de febrero de 2010

Una breve historia de casi todo.

Suele decirse que la química como ciencia seria y respetable se inicia a partir de 1661, cuando Robert Boyle, de Oxford, publicó El químico escéptico (la primera obra que distingue entre químicos y alquimistas). Fue una transición lenta y errática. En el siglo xviii, los estudiosos eran capaces de sentirse extrañamente cómodos en ambos campos, como, por ejemplo, el alemán Johann Becher, que escribió una obra sobria y anodina sobre mineralogía titulada Physica Subterranea [Física subterránea], pero que estaba convencido también de que, con los materiales adecuados, podía hacerse invisible.
Quizá no haya nada que ejemplifique mejor la naturaleza extraña, y con frecuencia accidental, de la ciencia química en sus primeros tiempos que un descubrimiento que hizo un alemán llamado Hennig Brand en 1675. Brand se convenció de que podía destilarse oro de la orina humana. (Parece ser que la similitud de colorido fue un factor que influyó en esa conclusión.) Reunió 50 cubos de orina humana y los tuvo varios meses en el sótano de su casa. Mediante diversos procesos misteriosos convirtió esa orina primero en una pasta tóxica y luego en una sustancia cérea y translúcida. Nada de eso produjo oro, claro está, pero sucedió una cosa extraña e interesante. Al cabo de un tiempo, la sustancia empezó a brillan Además, al exponerla al aire, rompía a arder en llamas espontáneamente con bastante frecuencia.
Las posibilidades comerciales del nuevo material (que pronto pasó a llamarse fósforo, de las raíces latina y griega que significan Al principio se recurrió a los soldados para que proporcionaran la materia prima, pero eso no favorecía en modo alguno la producción a escala industrial. En la década de 1750, un químico sueco llamado Karl (o Carl) Scheele ideó un medio de fabricar fósforo en grandes cantidades sin la porquería del olor a orina. Por su maestría en la manufactura del fósforo los suecos se convirtieron en destacados fabricantes de cerillas, y aún lo siguen siendo.
Scheele fue al mismo tiempo un tipo extraordinario y extraordinariamente desafortunado. Era un humilde farmacéutico que apenas disponía de instrumental avanzado, pero descubrió ocho elementos (cloro, flúor, manganeso, bario, molibdeno, tungsteno, nitrógeno y oxígeno) y no se le llegó a honrar por ninguno de ellos.3 Sus descubrimientos fueron, en todos los casos, bien pasados por alto o bien consiguió publicarlos después de que algún otro hubiese hecho ya ese mismo descubrimiento independientemente. Descubrió también muchos compuestos útiles, entre ellos, el amoniaco, la glicerina y el ácido tánico, y fue el primero que se dio cuenta de las posibilidades comerciales del cloro como blanqueador..., descubrimientos que hicieron a otras personas extraordinariamente ricas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Curiosidades.



-¿Por qué vuelan los aviones?
La forma de sus alas hace que el aire pase con mayor rapidez por su parte superior que por la inferior. De esta manera, disminuye la presión sobre el ala y el aparato asciende.

-¿Por qué se forma el arco iris?
Se debe a la refracción (cambio de dirección) que experimentan los rayos de luz al penetrar en las gotas de agua y al salir. En la primera refracción la luz se descompone en los distintos colores. Cada una de estas luces se refracta ángulos ligeramente diferentes. El violeta es el más desviado y el rojo el que menos. Para poder observar el fenómeno es necesario tener el Sol a nuestras espaldas.

-¿Hay agua en la Luna?
El 6 de marzo de 1998 la sonda lunar Prospector envió datos a la Tierra anunciando la existencia de agua helada en los cráteres de ambos polos de la Luna.

-¿Sabes por qué asciende un cohete?
Su funcionamiento se basa en el principio de acción y reacción. Los cohetes queman el combustible en su interior y expulsan los gases al exterior. La fuerza de reacción es la que propulsa el cohete.

-.Si el agua es transparente, ¿por qué la nieve es blanca?
La nieve está formada por pequeños cristales de agua que difunden la luz en todas las direcciones. La luz que recibimos de una porción de nieve proviene de varios lugares distintos y por eso no vemos la imagen de ningún objeto sino solamente luz blanca.

-¿A qué deben su nombre los planetas?
Todos los planetas, excepto uno, reciben el nombre de diosas y dioses griegos y romanos. Por ejemplo, el planeta más grande, Júpiter, debe su nombre al principal dios romano. La excepción es nuestro planeta, la Tierra. La razón es que se pensaba que los otros planetas estaban en el cielo, al igual que los dioses, y que la Tierra estaba debajo.

-¿A qué se deben los colores que aparecen en las pompas de jabón?
La luz se refleja en las caras interior y exterior de la pompa. Los rayos que se reflejan en ambas caras llegan al ojo en lo que se conoce como interferencia destructiva. Según las condiciones que se den en cada punto se anulan unos colores u otros. Si vemos una zona de color azul significa que se ha anulado la luz amarilla.

viernes, 5 de febrero de 2010

Reloj atómico

Los científicos de la Office of Naval Research han dado a conocer su última creación en el ámbito de la medición precisa del tiempo. Se trata de un reloj atómico del tamaño de una caja de cerillas, que sólo pierde un segundo cada 10.000 años.

Nuestro reloj de cocina, o el de pulsera, no tienen ese extraordinario grado de precisión. No lo necesitamos para llegar al trabajo de forma puntual. Pero para otras aplicaciones, como la navegación de los barcos y aviones, para las comunicaciones o el guiado de un misil, la exactitud en la medición del tiempo es vital.

La Office of Naval Research pondrá pronto en servicio un nuevo reloj atómico de rubidio, llamado más exactamente Ultra-miniature Rubidium (Rb) Atomic Clock, que sólo ocupa 40 centímetros cúbicos de volumen y que apenas gasta 1 vatio de energía. Su peso tampoco es muy superior al de una caja de cerillas. No es el reloj atómico más preciso que existe, pero sus otras características lo hacen ideal para diversas aplicaciones.

Como explica John Kim, de la ONR, ya existen en el mercado relojes atómicos comerciales, pero aún son demasiado grandes y pesados. Un reloj atómico de cesio, por ejemplo, ocupa unos 4.800 centímetros cúbicos (la mitad de una mochila grande) y consume unos 50 vatios de energía.

La empresa Kernco ganó el contrato en noviembre de 2000 para producir y fabricar el Ultra-miniature Rb Atomic Clock. En octubre, la primera unidad de pruebas será entregada a la ONR para que se efectúen los correspondientes ensayos. Su pequeño tamaño aportará flexibilidad a los diseños de numerosos sistemas, especialmente en los aviones, que se beneficiarán también de su escaso peso y consumo.

El nuevo reloj es totalmente óptico. Utiliza una fuente de luz láser derivada de un avance tecnológico llamado Vertical Cavity Surface Emitting Laser (VCSEL), desarrollado para las necesidades de la industria de las comunicaciones por fibra óptica, que requiere láseres extremadamente compactos.

Pero la carrera no se detiene aquí. Kernco ya está trabajando en otro reloj atómico para la ONR que ocupará sólo 10 centímetros cúbicos, y otras agencias piensan ir todavía más allá.