domingo, 21 de febrero de 2010

La química y la digestión.

Fases en el proceso digestivo o de nutrición:

En primer lugar debemos decir q la digestión es un complejo proceso químico y fisiológico en virtud del cual los alimentos adoptan formas solubles para su absorción por los tejidos y células del cuerpo.

Se comienza con la gesta de alimentos, los cuales sufrirán durante la digestión un cambio hasta convertirse en nutrientes. Estos se absorben de manera q del sistema digestivo al torrente circulatorio. El sistema circulatorio distribuye los nutrientes a zonas, órganos, y células del organismo donde sufran metabolismo o almacenamiento.

Pero hablemos del sistema digestivo propiamente dicho. En cada una de las partes donde puede existir digestión aparecen 2 tipos de procesos digestivos: mecánicos y químicos. En cualquier digestión mecánica la consecuencia es la ruptura del alimento y ayuda a q este avance por el tubo digestivo. Permite q el alimento se mezcle con secreciones del tracto digestivo, además, hace q los alimentos se pongan en contacto con las paredes del tubo digestivo, de modo q se favorezca su absorción.

La digestión química, a traves de reacciones biológicas donde intervienen enzimas, hace q los nutrientes se transformen en moléculas sencillas a partir de otras más complejas.

El proceso comienza en la cavidad bucal. En la digestión mecánica los dientes y las mandíbulas rompen y mezclan en alimento con la saliva, mientras la lengua permite q este pase al esófago. En la digestión química aparece la acción de la glándulas salivales. Estas secretan saliva (agua, electrolitos (Na, K), encimas (amilasa salival y lipasa salival)). La amilasa salival degrada el almidón, (h. De carbono complejo) hasta maltosa (h. De carbono con 2 glucosas). Pero no todo el almidón se degrada en la boca. La lipasa salival actúa sobre las grasas dando lugar a compuestos más sencillos como son los ácidos grasos. Al conjunto de alimentos más sencillos la secreción salival se les denomina “bolo alimenticio”.

Pasamos al esófago. Aquí continua la acción química de la saliva y se produce el avance del bolo alimenticio. De este modo llegamos al estomago.

En el estomago se producen movimientos como la distensión de los músculos del mismo con el fin de admitir el bolo (es un acto reflejo. Además existen otros movimientos (a modo de coctelera) q permiten q el bolo se mezcle con la secreción gástrica compuesta principalmente por ácido clorhídrico, mucus, y una encima llamada pepsina. El HCl hace q el pH del estomago sea ácido ( menor q 7). El mucus protege al estomago del HCl ( si se producen diversos tipos de gastritis). La pepsina degrada parcialmente las proteínas. Las encimas bucales (amilasa y lipasa salivales) dejan de actuar debido al pH ácido. Por lo tanto, en él estomago solo se atacan las proteínas. La mezcla q se produce en el dicho órgano se denomina quimo.

1 comentario: