miércoles, 24 de febrero de 2010

Montado en un rayo de luz


Albert Einstein revolucionó la física clásica no solo por sus avanzadas teorías, entre las que destacan las de la relatividad, sino por introducir una nueva forma de plantearse problemas y encontrar soluciones, lo que él denominaba experimentos mentales.

Einstein atribuía su mérito al hecho de imaginar situaciones aparentemente alocadas, como viajar a lomos de un rayo de luz. Imaginando lo que sucedería en esa situación concibió la idea de que el espacio y el tiempo son relativos y lo único absoluto en el universo es la velocidad de la luz.

Entonces no había forma de comprobar sus hipótesis. Sin embargo, con los años se ha podido constatar que algunas de sus concepciones eran correctas, como el hecho de que el tiempo transcurra a diferente rapidez según la velocidad a la que uno se mueva. Los satélites GPS, que permiten determinar la posición exacta donde uno se encuentra, y son utilizados, por ejemplo, para guiar a los equipos de rescate y salvar vidas, deben tener en cuenta este efecto para evitar errores.

1 comentario: